Transmisión de vídeo en tiempo real para aplicaciones con drones

In Noticias by NRD

Los drones están presentes en todo tipo de aplicaciones destinadas al sector audiovisual para obtener imágenes desde ángulos imposibles. Lo que antes exigía la utilización de un helicóptero, hoy es posible a un precio más económico. No obstante, los drones también son elementos indispensables en situaciones de emergencia. La retransmisión de las imágenes que graba un dron en dispositivos de seguridad y emergencia permiten tomar mejores decisiones operativas para proteger la integridad del personal del operativo.

¿En qué contextos es útil la retransmisión de vídeo con drones?

Los drones suponen una ventaja operativa para los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia cuando la dificultad de acceso supone un obstáculo para llevar a cabo operaciones de control y vigilancia.

Tráfico y movilidad

Los servicios de emergencia pueden tomar decisiones con antelación e informar a los conductores sobre el estado del tráfico para prevenir atascos, así como también la monitorización y actuación de los cuerpos de seguridad en casos de accidentes y conflictos en las carreteras.

Seguridad ciudadana

La grabación y distribución de imágenes en eventos multitudinarios o concentraciones masivas es imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana y en situaciones de emergencia. La operativa de drones en este tipo de situaciones es clave para prevenir conflictos cuando los recursos son limitados debido a la magnitud del espacio y el margen que existe para llevar a cabo la operación.

Durante el estado de alarma debido a la pandemia global por coronavirus Covid-19, varios Ayuntamientos recurren a la utilización de drones para llevar a cabo operaciones de vigilancia e información con el objetivo que se cumplan las medidas de confinamiento.

   

Las imágenes representan un operativo de drones dirigido por Mars Intelligence, con el soporte de NRD multimedia y la tecnología de AVIWEST para la retransmisión de imágenes en directo. El dron utiliza un sistema de altavoz  mientras el piloto visualiza el contenido en su monitor, transmitiendo los mensajes de información y prevención en cada escenario. El sistema AVIWEST retransmite las imágenes en directo por streaming en una plataforma web. De este modo, el centro de control puede monitorizar la acción en remoto.

Imagen de la retransmisión aérea del dron mientras informa a la ciudadanía

Producción audiovisual de deportes y eventos

Durante la celebración de determinados deportes al aire libre, así como maratones, carreras de coches o vueltas ciclistas, se acumula un gran número de personas en un mismo espacio, normalmente de grandes dimensiones. Además de retransmitir el evento como parte de la producción audiovisual, también es importante asegurar la zona para garantizar el bienestar de los participantes, el público y el operativo.

Anualmente, NRDmultimedia colabora con la Maratón de Castellón para retransmitir el contenido del evento en directo.

AVIWEST y Deportes

Saber más sobre el proyecto de La Maratón de Castellón

Desastres naturales

La retransmisión en directo de los incendios forestales, inundaciones o catástrofes nucleares al centro de control operativo requieren una visión amplia del contexto para prevenir el mayor número de afectados.

Los drones pueden ser de gran utilidad durante un incendio para tomar medidas con antelación

Infraestructuras y grandes espacios

Utilizar drones para retransmitir imágenes en directo en grandes espacios de difícil acceso donde se llevan a cabo grandes operativos. Es el caso de los mantenimientos de gran envergadura, monitorizar espacios en situaciones de emergencia, búsqueda de personas desaparecidas, etc.

Durante la búsqueda de personas desaparecidas es imprescindible monitorizar el espacio desde distintos ángulos

Workflow

Durante el vuelo de un dron, el piloto puede ver lo que ocurre en su mando a través de la cámara del dron y hasta ahora, la podría ver el jefe del operativo con un monitor cercano.

Gracias a la tecnología AVIWEST, el piloto del dron puede enviar la señal con la pequeña mochila AVIWEST hacia el Centro de Control Operativo (CCO) mediante los transmisores 4G/5G. Los máximos responsables del operativo podrán visualizar el contenido en tiempo real, integrándose en el workflow y pudiéndose monitorizar desde cualquier dispositivo móvil o ubicación que disponga de los permisos correspondientes.

  • Opciones de salida del receptor: HDMI, SDI, RTSP, RTMP, HLS, TS-IP, SRT
  • Latencia de 0,5 segundo de retardo.
  • Fácil integración en el entorno de gestión de vídeo del centro de control.
  • Seguridad en la retransmisión con el sistema de encriptación AES en un entorno VPN seguro

Es posible ampliar estos servicios para otro tipo de dispositivos, como cámaras y/o teléfonos móviles, para que los agentes puedan enviar imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo, manteniendo el mismo sistema de recepción